Los mejores quesos de España

España es un país con una gastronomía única e intensa, especialmente cuando se habla de quesos. Existen un sinfín de opciones que puedes conseguir, incluso entre los más remotos pueblos de toda la región podrás encontrar opciones espectaculares que resaltan perfectamente los sabores: pueden variar entre ácidos, picantes, salados, entre otras características que los hacen ser únicos y especiales en la mesa de los españoles.


Definir cuál es el mejor queso es una tarea bastante difícil, más aún cuando hay muchas propuestas de estos que cumplen con todas las características. Sin embargo, profesionales en el tema han estudiado mucha opciones reduciendo a una lista los mejores quesos del país.



Lista de los quesos más exquisitos de España


Queso Idiazabal

Opción ahumada de queso proveniente del País Vasco. Se caracteriza por los diferentes procesos que ocurren en tu boca una vez que lo pruebas. La textura es impresionante y tiene el equilibrio de sal ideal que lo convierte en uno de los mejores quesos de España, habiendo ganado diferentes premios a lo largo de los años.


Torta del Casar

Queso extremeño que no podía faltar. Está elaborado con leche de oveja y tiene un sabor bastante particular que lo hace resaltar dándole premios incluso. Su textura cremosa y fundente, lo convierte en una característica diferencial de cualquier otro. El salado es perfecto y los matices que encuentras en el paladar a la hora de probarlo, lo hacen mucho más perfecto.


Queso Monte Enebro

Queso artesano de cabra de pasta blanda realizado en Ávila. Tiene un sabor ácido y poco salado. Con una textura cremosa y fundente en el paladar, deja mucho que hablar y lo convierte en una excelente opción si deseas probar de los mejores.


Queso Viriato

Delicioso queso de Zamora fabricado con leche cruda de oveja. Presenta un sabor recio y fuerte con un aroma intenso. La calidad de la materia prima de la zona es clave en la obtención de este queso exquisito para los paladares más exigentes.


Queso Mahón

Elaborado en Menorca con leche cruda de vaca de la propia explotación ganadera. En su formato artesano, tiene la peculiaridad de que su moldeado se realiza embolsando la cuajada en un lienzo de algodón, denominado "fogasser'. Su sabor es suave, ligeramente salado y ácido. Mantiene aromas lácteos con cierta reminiscencia a mantequilla, a frutos secos tostados (avellanas), que lo hacen muy característico.


Queso Payoyo

Cerramos con un queso proveniente de la Sierra de Grazalema en Cádiz. Como su nombre bien indica, está realizado con leche de cabra payoya. Presenta un color muy claro debido a su corteza natural. También se caracteriza por su cremosa textura y su sabor a frutos secos.