Queso: elaboración, beneficios y usos.

Uno de los alimentos lácteos mas importantes provenientes de la leche es el queso.


Existen en el mundo una infinita cantidad de quesos y distintas formas de prepararlo en base a diferentes tipos de leche de origen animal (como la cabra, la vaca y la oveja), unos más sofisticados que otros, originarios de diferentes sectores alrededor del mundo, más salados, más insípidos, hasta picantes. Perfectos para satisfacer el paladar es uno de los alimentos mas delicioso y se encuentra muy presentes en la dieta diaria de todas las personas, siendo necesario para el crecimiento y la formación de los huesos.


¿Cuál es el proceso de elaboración del queso?


La preparación del queso consiste en la extracción de la leche del animal (puede ser de oveja, vaca o cabra). El trato que se le tenga al animal y la calidad del pasto que consume, influirán en el sabor de la leche.

Una vez que se ha extraído la leche, se procede a cuajar, proceso en el cuál el queso pasa de su estado líquido a sólido o semisólido.

Continua el proceso de corte que tendrá el queso y eliminación del suero restante; seguido del salado, prensado y, por último, la maduración que determinará la calidad del queso. Mientras mas tiempo más exquisito será su sabor.

Cada queso lleva el mismo proceso, variará solo algunas cosas durante la preparación pero básicamente todos pasan por lo mismo.


La importancia del queso


El queso tiene alto contenido en calcio, que sirve para la fortificación de los huesos y proporciona los nutrientes que se necesitan para una dieta equilibrada diaria. Hay dietas que reducen el consumo de lácteos, sin embargo es un alimento indispensable para el crecimiento, claro que todo en exceso es malo, pero no debes eliminarlo de tu ingesta diaria.


El queso en todas sus presentaciones


Este magnifico alimento es una excelente opción a la hora de acompañar un buen vino teniendo una conversación amena; pero también puede servir para gratinar tus comidas, o incluso en la elaboración de postres. Lo puedes encontrar en todos lados por eso no deja de ser uno de los ingredientes más famosos que pueden existir; además de ser exquisito, es saludable y puedes utilizarlo en cualquier plato, ya que siempre le dará un toque excelente.

También existen diferentes cortes de queso: cuñas, tacos o lonchas… Cada corte dependerá de lo que permita la textura del queso, recordemos que la consistencia varía según este y, por supuesto, el corte se hará teniendo en cuenta la consistencia que permita.