Quesos con denominación de origen protegida (DOP)

España es un país con una gastronomía enorme, especialmente cuando se trata de quesos y embutidos. En cada provincia puedes encontrar empresas queseras que trabajan durante todo el año para ofrecer el mejor tipo de queso que se pueda conseguir. La denominación de origen protegida es una forma de patentar el queso mediante una etiqueta que lo distingue para ubicar la región en donde se prepara y las condiciones.





A pesar de que son muchas empresas que ofrecen diferentes tipos en todo el país, son muy pocos los que están protegidos en esta categoría, muchos buscan entrar pero hasta el momento sólo pocos lo tienen. Es una manera de determinar la calidad y las características del producto mediante la ubicación geográfica y las condiciones donde se prepara, para conseguir más información detallada sobre el alimento.

¿Cuáles son algunas de las comunidades de España que tienen estos quesos con denominación protegida?


Todos los quesos están designados y cuidados por el ministerio de agricultura, que es quien se encarga de revisar todas las cualidades del producto y catalogarlo en el grupo de los quesos. Algunas de las comunidades de España que hasta ahora han logrado este sello son: la comunidad de Cantabria, Castilla y León, Islas Canarias, Galicia, Extremadura, Murcia, entre otros. Son muchas las provincias que trabajan duro para conseguir esta denominación pero estas son algunas de las cuales lo han conseguido hasta el momento.


¿Cuáles son las ventajas de tener esta opción?


Lo bueno de esta opción es la confianza del consumidor, ya que cumple con todas las características correspondientes para tener esta denominación. Mantener los ingredientes, mantener la forma y la calidad del queso, se ve influenciado en el costo final del producto, siendo bueno tanto para el productor como para la persona que compra el producto, ya que obtienen ambos beneficios: le muestra la zona geografía y los ingredientes tradicionales, también la forma específica en la que fue elaborado, que una vez esto patentado debe mantenerse durante todo el tiempo que se esté produciendo el queso.


¿Cómo puedes reconocer estos productos?


La etiqueta con el sello y las iniciales de la denominación de origen protegida, garantiza que este producto fue patentado.