“Tarbinas”: hoy cocinamos con bacalao desmigao

Es hora de ir dando uso al bacalao desmigao que encontrarás en Distribuciones Lácteas Domínguez, y que mejor manera que hacerlo con una receta que, además de ser típica de este periodo de Cuaresma y Semana Santa, es muy nuestra.


Las “Tarbinas” de bacalao son un plato típico en la gastronomía sevillana de Semana Santa, más concretamente de la localidad de Dos Hermanas. También conocidas como buñuelos de bacalao, los expertos de la zona recalcan que, pese a que visualmente son similares, no se trata de un buñuelo de bacalao. La diferencia entre “Tarbinas” y buñuelos viene dada en su elaboración, puesto que las primeras se caracterizan por la no utilización de huevo como ingrediente.



¿Sabías que es un plato que se encuentra en peligro de extinción? La Asociación Gastronómica y Cultural Salmedina, explica que este rebozado de bacalao no es un indispensable en las cartas de los bares. En esta localidad de 135.000 habitantes con más de 600 bares y restaurantes, tan sólo la encontraremos de forma permanente en uno, por lo que esta asociación intenta dar visibilidad al plato nazareno por antonomasia. Así pues, ¡nos ponemos manos a la obra para no perder las tradiciones!:


RECETA DE TARBINAS DE BACALAO


Ingredientes


¼ kilo de bacalao desmigado

¼ kilo de harina de trigo

2 cebolletas bien picadas

1 diente de ajo

2 cucharadas de hierbabuena

3 cucharadas de perejil

Pimentón molido (al gusto)

1 cucharada de levadura

Agua

Aceite para freír



Elaboración


Antes de comenzar a elaborar esta receta, debes saber que lo ideal es preparar la masa el día de antes, con el fin de que fermente. Además, desalamos el bacalao dos horas antes de realizar la masa.


En un cuenco mezclamos todos los ingredientes a excepción del agua, que lo iremos añadiendo poco a poco hasta conseguir una especie de crema homogénea similar a un yogurt. Reservamos hasta el día siguiente o como mínimo es recomendable dejarla reposar 40 minutos.


Colocamos en una sartén abundante aceite hasta conseguir una temperatura óptima para freír. Una vez que el aceite haya alcanzado esta temperatura, iremos echando a la sartén montoncitos de masa con una cuchara y dejaremos que se frían hasta que queden doraditas.


Una vez que sacamos las tarbinas del aceite, es muy recomendable depositarlas en un plato con un papel absorbente, con el fin de retirar el exceso de aceite.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo